.

Siempre llevá con vos una bolsa de tela o de plástico. No sabés cuándo vas a necesitar comprar algo y disminuír la cantidad de bolsas plásticas consumidas en nuestra sociedad es un buen comienzo para reducir tu propio impacto. ¡Pequeñas acciones hacen al cambio global!

.

Cada uno de nosotros puede hacerlo, desde nuestro proceder cotidiano, incorporando nuevos hábitos que tengan en cuenta la reutilizacion y disminución del uso de recursos naturales como también la reduccion del uso de artículos y materiales contaminantes, polución y contaminación ambiental.

martes, 29 de junio de 2010

Contaminación Atmosférica


El oxígeno es la principal fuente de vida de nuestro planeta tierra. Sabemos que el aire que respiramos es una mezcla de diferentes gases, entre ellos el oxígeno y dióxido de carbono, todos proporcionalmente en equilibrio. Cuando este equilibrio se vé afectado por la contaminación atmosférica, esto trae grandes desequilibrios en los micro y macro sistemas biológicos. Las emisiones de gases tóxicos producto de la utilización de combustibles fósiles, la quema de basura, los incendios forestales, la contaminación que genera el sector ganadero, la extracción de minerales y la producción de distintos materiales, el transporte, traen alteraciones en el equilibrio ecológico tales como agravamiento del efecto invernadero, problemas en las cosechas, problemas de salud (como fatiga, dolor de cabeza), lluvias ácidas, etc.

Contaminantes

Los principales contaminantes del aire son aquellos gases de que liberan de la combustión de gasolina, combustión del carbón y petroleo, la quema de materiales de desechos, el consumo de cigarrillos, la utilización de mercurio en la fabricación de lámparas fluorescentes, termómetros, etc y sus consecuentes vapores; la utilización del cadmio en la fabricación de baterías, pintura, caucho, la utilización de aerosoles que disminuyen la capa de ozono.

Estos factores afectan gravemente sobre la salud deviniendo un aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias, deterioro de la condición física y mental ya que la falta de oxigenación en el cerebro genera un progresivo deterioro de la capacidad intelectual (disminución de la memoria, dificultad para coordinar, etc) y del rendimiento físico.

Las partículas de humo suspendidas en el aire irritan los ojos lo cual genera una elevada propensión a la conjuntivitis.

Aumenta también la probabilidad de contraer cáncer de piel debido a que al haber un deterioro de la capa de ozono, llegan a la superficie de la tierra una mayor cantidad de rayos ultravioleta haciendo potencialmente posible un mayor grado de insolación.

Consejos útiles

  • Priorizar la utilización de medios de transporte público y bicicleta para minimizar la utilización de combustibles de origen fósil
  • Disminuir el uso de energía eléctrica
  • Reutilizar y reciclar plásticos (bioladrillos y otros)
  • Definitivamente NO quemar basura
  • Disminuír el consumo de cigarrillos. Además de afectar tu salud, afecta la del planeta.
  • Disminuír la utilización de lámparas fluorescentes y de termómetros de mercurio. Hoy en día la tecnología nos brinda nuevos productos sin la necesidad de utilizar mercurio.
  • Reduciendo el consumo de carnes y productos lácteos logramos una menor concentración del dióxido de carbono en el ambiente (principal generador del efecto invernadero). El consumo ganadero no sólo implica la contaminación atmosférica sino la degradación de los suelos y una innecesaria utilización de recursos hídricos).

3 comentarios:

  1. Hey, soy abel, amigo de Pablo y Sil, muy copado tu blog. Buena info!
    Te comento que yo fui a la secundaria al Volta, y me parece que no están recibiendo más pilas, tendrías que chequear eso.
    te dejo un beso, adiós!

    ResponderEliminar
  2. quiso decir Edda, disculpalo
    jaja

    Saludos Sofi, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. todo bien! :P
    Gracias :)
    si, lo del volta es un tema... no sabemos qué hacer con las pilas!!!!!
    Yo no uso, pero todo el mundo me pregunta qué hacer y no estoy teniendo info sobre lugares que las reciban o reciclen u otros....
    En principio si compran pilas que sean recargables!

    ResponderEliminar